Thursday, April 30, 2009

Desde el Cono Sur- Medidas para Fomentar la Formalización

Ricardo Changala, una figura conocida tanto en Nicaragua como Guatemala por sus aportes en el campo del Derecho Laboral y los Derechos de los Pueblos Indígenas, nos ha hecho llegar esta nota publicada en el Diario "La República" de Montevideo, publicada el 8 de abril pasado. Agradezco a Ricardo por dejarnos conocer estas noticias, vinculadas al ámbito de la discusión del proyecto PILAR. En este caso nos encontramos ante una acción concreta que permite ampliar la cobertura de seguridad social a sectores inicialmente no incluidos, vía una reforma legal. Ejemplos como estos son de gran interés para el debate

El link hacia la nota es:

http://www.larepublica.com.uy/comunidad/359348-monotributistas-se-triplicaron-desde-la-reforma-tributaria

la transcripción del texto viene a continuación:

De más de 3.000 a 12.000. Modificación a la ley sumó trabajadores

Monotributistas se triplicaron desde la reforma tributaria

Los trabajadores independientes con bajos ingresos optan, cada vez más, por aportar. La nueva ley de monotributos ha permitido que aporten algunos sectores que, previamente, no estaban incluidos.

Gelsi Ausserbauer |

Vendedores ambulantes. Eran, en la práctica, los monotributistas por excelencia.

Hasta julio de 2007, cuando entró en vigencia el nuevo sistema tributario, a través de la Ley 18.083, los trabajadores independientes de bajos ingresos tenían, en la práctica, casi una única opción para aportar al BPS y tener cobertura social: convertirse en empresas unipersonales.

Años atrás, la ley de monotributistas se creó pensando, sobre todo, en la venta callejera. Sin embargo, otros trabajadores independientes con ingresos bajos -como, incluso, dueños de pequeños locales- no estaban incluidos en la norma. Por eso, en la práctica, su única opción era aportar como una empresa unipersonal, lo que hoy implica un monto fijo de 955 pesos de aportes jubilatorios, más el pago obligatorio de la cuota mutual, que es de 782 pesos para la industria y el comercio, según el sitio web del BPS. Para un trabajador que percibe 4.000 pesos mensuales -por ejemplo, un cuidacoches o un pequeño comerciante-, estos aportes podían resultar excesivos. "Impulsamos modificaciones a la anterior ley de monotributos porque teníamos la firme sospecha de que fomentaba la informalidad; muchos sectores de trabajadores no estaban comprendidos", dijo el vicepresidente del BPS, Heber Galli.

El triple

Hasta julio de 2007, mes en que entró en vigencia la reforma tributaria, eran poco más de 3.000 los monotributistas, según se informó desde el BPS a LA REPUBLICA. Los nuevos datos arrojan que son cerca de 12.000.

Según las modificaciones efectuadas a la ley que rige los monotributos, podrán aportar según esta categoría todos aquellos pequeños comerciantes y trabadores independientes que tengan una jubilación de menos de tres Bases de Prestación y Contribuciones (BPC), es decir, 4.932 pesos, o integren hogares cuyos integrantes perciban una suma inferior a ésta. Cada mes, estos trabajadores deben aportar el 15% de un monto ficto de 1.930 pesos, es decir, 290 pesos. La cifra es sensiblemente más baja que la exigida a una empresa unipersonal, sin contar con que a los monotributistas no se les exige el abono de aportes patronales o cuota mutual. Esta última, no obstante, es optativa.

Mientras el número de monotributistas se triplicó gracias a la inclusión de nuevos sectores -un modo de abatir la informalidad-, crece paulatinamente la cifra de empresas unipersonales: hoy son 66.000 las que tienen hasta un dependiente y cerca de 11.000 las que cuentan con más de uno.

No comments:

Post a Comment