Friday, March 20, 2009

La discusión sobre el 175 OIT en Guatemala, en el marco de PILAR

En el marco de la Mesa de Sociedad Civil, muchos de los lectores de este blog participaron en Ciudad de Guatemala la discusión del pasado miércoles 11 de marzo, sobre el Convenio 175 de OIT sobre el Trabajo a Tiempo Parcial. La posible ratificación de este convenio ha sido causa de controversia y debate en Guatemala. Nuestra intención -desde la perspectiva de un proyecto enfocado en el sector informal- al convocar una discusión sobre este tema era la explorar las posibles consecuencias del convenio para: a) la formalización de poblaciones de trabajadores que están ahora en el sector informal, b) las garantías para una efectiva protección de los derechos de estos trabajadores, y c) las posibilidades que el 175 OIT fomente la creación de nuevos empleos.

Las presentaciones realizadas, hicieron un recorrido detallado por las diversas disposiciones del convenio, explicando sus ventajas y riesgos para todos los sectores. En el intercambio que vino a continuación, fue evidente un entendimiento común sobre la naturaleza política del debate del 175 OIT, pese a que buena parte de las discusiones han enfilado hacía la constitucionalidad del convenio. Para las organizaciones de trabajadores, la ratificación del convenio requerirá de reformas al Código del Trabajo, y existen temores que estas reformas podrían abrir la puerta a otras que afectarían de manera negativa en el sistema de protección de los derechos laborales.

Con relación a las posibilidades que el 175 OIT permita la formalización de trabajadores, la generación de nuevos empleos, y las medidas a tomar para garantizar los derechos de los trabajadores a tiempo parcial, los asistentes fueron escépticos sobre las oportunidades que el Convenio puede generar. Para muchos, la debilidad del Ministerio del Trabajo, y de la Inspección en especial, hacen difícil imaginar que se pueda dar cumplimiento a “nuevas tareas”. Adicionalmente, la necesidad de una política pública de empleo, y de incentivos concretos a formalización son señalados como elementos que conspiran contra la formalización de empleos existentes y la generación de otros nuevos.

Sin embargo, otras inquietudes dejan puntos de continuidad para el debate: ¿Cuál es la experiencia en los once países que han ratificado el convenio, con relación a la generación de incentivos para reducir el sector informal de sus economías?, ¿Legislaciones como la de Irlanda constituyen ejemplos a seguir para la reducción del sector informal?, ¿Existen elementos comunes entre las poblaciones de trabajadores a tiempo parcial y los trabajadores del sector informal?

Esperamos recoger de sus reflexiones elementos que eventualmente nos permitan continuar discusiones futuras para generar la estrategia de extensión de derechos laborales al sector informal. El debate queda abierto, y el espacio esta disponible para todos ustedes.

No comments:

Post a Comment