Friday, March 20, 2009

¡Bienvenidos!

Este es un primer "post", con el cual inauguramos las discusiones sobre el Proyecto PILAR, de GFI. Una de las muchas funciones que tiene un blog, es servir como un diario de viaje, en el cual se van reflejando las diversas impresiones de un viajero, conforme los días lo llevan a distintos parajes, situaciones y personas. El itinerario del proyecto PILAR nos encuentra ahora mismo en un interesante momento para la reflexión sobre las dinámicas del sector informal en Nicaragua y Guatemala.

El proyecto PILAR es una apuesta ambiciosa de Global Fairness Initiative (GFI), con el apoyo financiero del Departamento de Estado, para abordar la temática de la informalidad en dos países de la región centroamericana con el mayor porcentaje de su población económicamente activa en el sector informal – más allá de un 65%. De este porcentaje, muchos trabajadores del sector informal en estos países se encuentran en situación de pobreza, y son, en su inmensa mayoría, mujeres. La existencia de un sector informal con estas características genera dificultades para integrar el sector informal dentro de la formalidad y un bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Fomenta la pobreza, y genera retos para brindar una cobertura de derechos laborales a los trabajadores/as de este sector, que representan la mayor parte de la mano de obra de estos países.

PILAR tiene por objetivos a) Fortalecer la capacidad del Estado para la recolección de información estadística sobre el sector informal; b) Diseñar una estrategia para la extensión de los derechos laborales a los y las trabajadoras del sector informal; y, c) Desarrollar incentivos que alienten la formalización. GFI utiliza en la implementación del proyecto un enfoque multisectorial, que involucrará a varios sectores en la construcción de herramientas consensuadas para el abordaje de la problemática de los y las trabajadoras del sector informal.

Hemos recorrido ya varias estaciones en nuestro itinerario. Se ha conformado una oficina regional de GFI en Guatemala y contamos con aliados estratégicos para la implementación del proyecto, como Poliarquía Consultores, el Instituto Nicaragüense de Estudios Humanísticos (INEH) y la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (ASIES). Se ha suscrito un Convenio con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, y la Fundación Mario López Larrave (FMLL). Se ha conducido el Estudio País sobre la capacidad estadística del Estado de Guatemala, y está en pleno desarrollo la elaboración de este reporte sobre Nicaragua.

En Guatemala, se ha conformado en noviembre del año pasado la Mesa de Sociedad Civil del proyecto, que es uno de los espacios técnicos de discusión para la estrategia de extensión de derechos laborales hacia el sector informal. En cumplimiento de esta meta, la Mesa se va perfilando como un espacio de construcción de consensos e intercambio para los individuos y organizaciones que estamos inmersos en la temática del derecho laboral. Celebramos la incorporación de nuevos individuos a la Mesa, y dejamos las puertas están abiertas a otros que quieran incorporarse en el futuro. En Nicaragua, a partir de las actividades de presentación pública de la semana del 23 al 27 de marzo, esperamos poder contar con la participación de individuos y organizaciones que expresen sus criterios a través de este blog.

La invitación para usar este blog está hecha, así como para visitar la página principal de GFI: www.globalfairness.org.

No comments:

Post a Comment